Necesidad de pertenencia
La motivación de vincularse con otros en relaciones que proporcionan interacciones positivas duraderas.
Las relaciones cercanas, reales y anheladas, pueden dominar los pensamientos y emociones de las personas de todas partes del mundo. Encontrar una persona solidaria en la que podamos confiar nos hace sentir aceptados y apreciados.
Necesitamos pertenecer, buscamos la pertenencia cuando no la tenemos y menos cuando nuestras necesidades se encuentran satisfechas
Cuando sí pertenecemos, nos sentirnos apoyados por relaciones cercanas e íntimas, tendemos a sentirnos más sanos y felices. Si se satisface la necesidad de pertenencia en equilibrio con otras dos necesidades humanas, la necesidad de sentir autonomía y competencia, el resultado típico será una profunda sensación de bienestar.
PIRÁMIDE DE MASLOW
Las necesidades de pertenencia
Se encuentran en el tercer nivel de la pirámide de Maslow y engloba el sentido de confianza, intimidad y aceptación del individuo en un grupo, ya sea, familia, amigos o trabajo. En este nivel, la dinámica entre la recepción y entrega de amor es la motivación inicial de la conducta. También conocidas como de afiliación y afecto, entre ellas se puede encontrar el desarrollo afectivo.
Sentido de Pertenencia
Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás. Si se sienten aceptados y queridos en casa, los/as niños/as adquieren mucha más facilidad para socializar e integrarse a otros grupos. Los padres tienen en sus manos la clave para facilitar la futura vida de relación de sus hijos/as. Un ambiente familiar donde se comparte, se participa, se juega y se trabaja juntos, refuerza el sentido de la familia como grupo. Los/as niños/as se dan cuenta de que participar significa compartir lo bueno y lo menos bueno, y que ésta es la base para la aceptación en cualquier contexto. Un buen instrumento de cohesión y apoyo puede ser el nombrar cada semana durante un día a uno de los miembros de la familia como foco central. Esto consiste en que cada uno se dirija a la persona con términos halagadores, se le reserve la mayor deferencia y se puede llegar a delegar el liderazgo familiar. En este tipo de ambiente, aprenden a ser activos, a compartir, a apoyar, a contemplar sus deseos con el interés del grupo y a seguir las reglas o normas del grupo.
AMISTAD
La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).
Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, etc.
Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades.
La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares. De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida. Según el filósofo griego Aristóteles, existen tres tipos de amistad: la de utilidad , la accidental y la de lo bueno. Las dos primeras son accidentales y la tercera intencional.
- Amistad de utilidad. La que tiene lugar entre dos personas que emprenden un objetivo en común y se ayudan en el camino, o en el que obtienen algún tipo de beneficio de ser amigos.
- Amistad accidental. Aquellas que se basa en el placer del compartir y del discurrir, típica de los jóvenes y depende en gran medida de los gustos, de manera que el tiempo la sentencia a desaparecer, pues con el crecimiento, los gustos son de las primeras cosas en cambiar.
- Amistad de lo bueno. La más duradera de las tres y la que encina realmente el concepto de amistad, se fundamenta en una visión de lo bueno de la vida y de la virtud, es decir, de ciertos preceptos morales y cierta manera de entender la existencia . No aspira a recibir nada a cambio de ella, como no sea el mismo vínculo (reciprocidad) y pueden ser las amistades más duraderas, con períodos de años o incluso de toda la vida.
Otras formas de amistad, abordadas ya no tanto desde lo filosófico como desde otras perspectivas, nos permiten hablar de:
- Amigos con “derecho” o con “beneficios”. Se trata de una relación de amistad en la cual las dos personas son, además, compañeros sexuales o eróticos esporádicos, sin que ello en teoría derive hacia relaciones más profundas.
- Amigo íntimo. Se suele hablar de amigos íntimos o mejores amigos, para separar a aquellos amigos “especiales” o de grado muy profundo, en comparación con los demás: es una distinción especial.
- Amigo virtual. Se llama así a las amistades que se hacen a través de Internet , ya sea mediante foros, relaciones sociales correos electrónicos etc.
- Falsos amigos. También llamados amigos tóxicos, son aquellos que pretenden ser amigos de alguien o que lo son únicamente por fines interesados
ATRACCIÓN
La atracción es un fenómeno basado en la acción de traer hacia uno mismo a alguien que, debido a una serie de factores culturales, psicológicos y biológicos, resulta de su propio agrado. Los motivos del agrado varían en función de diferentes matices, e incluso los niveles de amor tienen sus variaciones. En la antigua Grecia, por ejemplo, al amor de amigos lo llamaban “phileos”, al amor sexual, “eros”, y al amor desinteresado, altruista o platónico, “ágape”.
Definir el amor o la atracción puede llegar a ser muy complicado, más aún si quisiéramos medir la cantidad de ese amor o atracción. La forma más precisa de hacerlo es preguntando directamente a la persona o personas implicadas.
Desde la psicología social se ha intentado promulgar alguna teoría explicativa sobre la atracción entre las personas. Una de las teorías representativas es la que basa la atracción en las gratificaciones que una persona obtiene de otra, es decir, nos atraen las personas cuya conducta nos gratifica de alguna manera, o también aquellas personas que asociamos a los acontecimientos que son gratificantes para nosotros. Normalmente esta clase de gratificación suele conllevar una reprocidad equilibrada, que lo que recibimos en una relación sea directamente proporcional a lo que damos. La psicología social , define la atracción interpersonal como el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cognitiva y conductual, sus extremos van desde la evaluación positiva hasta la negativa, esto de acuerdo con sus propios parámetros, que generalmente son influidos por variables socioculturales.
Atracción también se refiere o señala la captación y seducción entre dos individuos, que conduce a lo que podríamos llamar transición de una amistad o de un simple conocimiento social, a una relación de pareja. La atracción interpersonal es distinta de la percepción del atractivo físico mutuo entre los individuos involucrados, pues el mismo puede ser ocasional y más efímero.
El estudio de la atracción interpersonal en la investigación en psicología social tiene que ver o se vincula con la admiración por la conducta interpersonal del otro, así como con el amor, con la simpatía mutua, y con la repugnancia y el odio compartido hacia terceros, etc.
La atracción interpersonal puede ser vista como una fuerza que actúa entre dos personas, y que trata de unirlas. Ciertos factores influyen para que una simple relación social o reconocimiento social se transforme, con el paso del tiempo, en un sentimiento más intenso y más arraigado como la amistad o más particularmente como una relaciones amorosas. .
¿QUÉ ES EL AMOR?
El amor es más complejo que el agrado y, por ende, más difícil de medir y más confuso de estudiar. Las personas lo añoran viven por él y mueren por él. La mayoría de los investigadores de la atracción han estudiado aquello que es más sencillo de estudiar: las respuestas en los encuentros breves con desconocidos. Las influencias de nuestro agrado inicial por alguien más proximidad, atractivo, semejanza, sentir que agradamos y otras características que representan recompensas también influyen en las relaciones cercanas a largo plazo. Así, las impresiones que las personas rápidamente se forman unas de otras proporcionan una pista acerca de su futuro a largo plazo. Así pues, las primeras impresiones son importantes. No obstante, el amor a largo plazo no es una mera intensificación del agrado inicial. El amor contiene componentes de intimidad, pasión y compromiso
AMOR PASIONAL
Estado de intensa añoranza por unirse con lo otro. Los amantes apasionados están absortos el uno por el otro. Se sienten extasiados a alcanzar el amor de su pareja y se sienten desconsolados al perderlo.
Hay maneras de medir la agresión, el perjuicio y el altruismo, y el agrado. Pero ¿Cómo se mide el amor? ¿Cómo te amo? Los científicos sociales han contado diversas maneras. El psicólogo Robert Esternberg considera que el amor es un triángulo que consiste en tres componentes: pasión, intimidad, y compromiso.
Algunos elementos del amor son comunes a toda relación amorosa: comprensión mutua, dar y recibir apoyo, disfrutar de la compañía del amado. Algunos elementos son distintivos. Si experimentamos el amor pasional lo expresamos de manera física se espera que la relación sea exclusiva y se siente una intensa fascinación por la pareja. El amor pasional es emocional, emocionante e intenso, si es correspondido uno se siente realizado y dichoso, en caso contrario uno se siente vacío y lleno de desesperación. Al igual que en otras formas de excitación emocional el amor pasional implica estar como en una montaña rusa de euforia y melancolía, de euforia estimulante y abatimiento miserable, jamás estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos.
Variaciones en amor: cultura y género
Siempre existe la tentación de suponer que la mayoría de las demás personas comparten nuestros sentimientos e ideas. Suponemos que el amor es una precondición para el matrimonio. La mayoría de las culturas cuentan con un concepto del amor romántico, como se refleja por medio del coqueteo y del hecho de que las parejas se fuguen para estar juntos. Pero en algunas culturas en particular aquellas que practican los matrimonios concertados el amor tiende a presentarse después y no antes de matrimonio
Amor sociable o de compañía
Es el afecto que sentimos por aquellos con quienes nuestras vidas están profundamente entrelazadas. A diferencia del amor pasional el amor sociable o de compañía puede durar toda la vida, a diferencia de las emociones desenfrenadas del amor pasional, el amor sociable es menos estridente; es una apego profundo y afectuoso que activa distintas partes del cerebro y es igual de verdadero. En las mejores relaciones, el subidón inicial de la pasión se convierte en una relación más estable y afectuosa
¿Qué hace posible las relaciones cercanas?
Desde la infancia hasta la ancianidad, el apego es esencial para la vida humana. El apego seguro como aquel dentro de un matrimonio perdurable, señala una vida feliz el amor sociable o de compañía, tiene más probabilidad de perdurar si ambos miembros de la pareja sienten que la relación es equitativa, donde ambos se perciban dentro de la relación como receptores en proporción a lo que contribuyen a ella, una de las recompensas del amor sociable es la oportunidad para la confidencia un estado que se logra de manera gradual a medida que cada miembro de la pareja corresponde a la creciente abertura del otro dándose la reciprocidad de confidencia que es una forma eficaz de construir la intimidad.
COMO SE TERMINAN LAS RELACIONES
Divorcio
Las culturas individualistas donde el amor es un sentimiento y las personas se preguntan “¿qué es lo que dice mi corazón?” tienen más divorcios que las culturas comunitarias donde el matrimonio implica una obligación. Los individualistas se casan “hasta que la falta de amor los separe” y los colectivistas más con mayor frecuencia se casan de por vida. Los individualistas esperan más pasión y realización personal dentro del matrimonio lo que coloca mayor presión sobre él. La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.
Con la llegada del cristianismo el divorcio se prohibió debido a la concepción del matrimonio como un sacramento instituido por Dios y cuyo vínculo era irrompible. A partir del siglo X, aunque el divorcio estaba prohibido, existía la, es decir, el matrimonio manualidad matrimonial, io se declaraba nulo si se demostraba que no había existido, que se explicaba por diferentes razones. Eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban las declaraciones de nulidad matrimonial.
Causas psicosociales y económica
Diversas investigaciones se han abocado a tratar de determinar cuáles podrían ser las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio
Entre estos factores, se pueden mencionar: matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio, tener un hijo o hija antes del Matrimonio ya sea propio (de ambos) o de alguno de los contrayentes, diferencias raciales, tener un historial de otros Matrimonio anteriores, divorcio en la familia de origen.
Según el ordenamiento jurídico de cada país, las causas de divorcio pueden ser varias, entre las que se pueden mencionar el mutuo disenso, la bigamia, existencia de alguna enfermedad física o mental que ponga en riesgo la vida del otro cónyuge, la violación de los deberes inherentes al matrimonio, abandono malicioso, entre otros. Pero si ninguno de estos factores es cierto para alguna persona, el rompimiento del matrimonio es cosa casi segura. Si todos son ciertos, es probable que permanezcan juntos hasta su muerte.
EL PROCESO DE DESAPEGO
Nuestras relaciones cercanas ayudan a definir la identidad social que moldea nuestro autoconcepto Así, de manera muy parecida en la forma en que experimentamos los mejores momentos de nuestras vidas cuando las relaciones empiezan, al tener un bebé, al hacer nuevos amigos, al enamorarnos, experimentamos algunos de los peores momentos de nuestras vidas cuando las relaciones terminan, ya sea por muerte o por la rotura del vínculo al Cortar vínculos produce una secuencia predecible de preocupación angustiada con la pareja perdida, seguida de una profunda tristeza para culminar, al paso del tiempo, en el inicio del desapego emocional, de un dejar ir lo viejo al tiempo que nos centramos en alguien nuevo y un renovado sentido de la propia identidad Las relaciones infelices mejorarían si los miembros de la pareja acordaran actuar más como lo hacen las parejas felices, quejándose y criticando menos Afirmando y coincidiendo más Destinando momentos para expresar sus preocupaciones y hacerlo de manera calmada? ¿Rezando o jugando juntos a diario Así como las actitudes siguen a las conductas, los afectos siguen a las acciones.
Hacer el amor
Existen dos hechos de la vida contemporánea que parecen incontrovertibles: primero, las relaciones Dados los ingredientes psicológicos de la felicidad marital, maneras de pensar similares, intimidad social y sexual, equidad en el dar y recibir recursos emocionales y materiales, parece posible desafiar cercanas y duraderas son la característica primordial de una vida feliz “El amor hace que el tiempo pase y el tiempo hace que el amor pase”. Pero se requiere de esfuerzo para detener el deterioro del amor. Se requiere de esfuerzo para dedicar un tiempo diario a hablar de los sucesos del día. Se requiere de esfuerzo para dejar de rezongar y discutir pequeñeces y, en lugar de ello, sincerarse y escuchar las heridas, preocupaciones y sueños mutuos. Se requiere de esfuerzo para convertir a la relación en una “utopía.
desclasada de igualdad social “el amor maduro… ese amor que sostiene el matrimonio y la familia a medida que crea un ambiente en el que pueden desarrollarse los miembros de la familia… se fundamenta en las creencias de que el amor implica reconocer y aceptar las diferencias y las debilidades; que el amor implica la decisión interna de amar a otra persona y un compromiso duradero por mantener ese amor; y, por último, que el amor es controlable y que necesita nutrirse y nutrir a los amantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario